NUESTRA HISTORIA
La Fundación para la Innovación Institucional es un órgano constituido legalmente, mediante resolución 2130 de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de la Provincia de Mendoza, el día 5 de octubre de 2019. Esta organización nace como una extensión del Centro de Estudios sobre Innovación Institucional para la Gobernabilidad Democrática (CEII, 10/2002) que funciona en la órbita de la Universidad Nacional de Cuyo y fue creado por la resolución nº 205/02 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad antes mencionada, en la provincia de Mendoza.
En el CEII trabaja una importante cantidad de académicos y profesionales, especialistas provenientes de diferentes disciplinas de las ciencias y reconocidos en el medio por su alto grado de formación y experiencia. Todos ellos están enfocados en trabajos de investigación, desarrollo de proyectos, consultoría, en formación de posgrado y de nuevos investigadores.
Desde la creación del Centro se han concretado desarrollos con distintos organismos públicos y privados, a nivel internacional, nacional y provincial, tales como la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE), la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las Universidades Nacionales, la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional, el Gobierno de Mendoza y diferentes municipios, desplegando todo tipo de proyectos bajo una atenta mirada interdisciplinaria y de innovación.
En este sentido y como quedó expresado en el principio, en esta experiencia y recorrido exitoso (en el plano académico e intelectual) del CEII es que nace la Fundación para la Innovación Institucional, la cual se sostiene y funciona con la experiencia y el recorrido profesional de los integrantes del Centro de Estudios de la UNCUYO.
La Fundación para la Innovación Institucional es una extensión ejecutora del CEII en el territorio, que se presenta con la finalidad de alcanzar los objetivos (entre otros) de: diseñar políticas públicas integrales y preparar equipos técnicos que tengan el conocimiento y la capacidad de formar dirigentes y líderes sociales. Además: promover, promocionar y estimular actividades relacionadas a la formación, capacitación, actualización, entrenamiento y perfeccionamiento de recurso humano, profesionales y toda persona que desee aprender y adquirir conocimiento a través de convenios de intercambio y colaboración con otras entidades similares, universidades públicas o privadas e instituciones que brinden capacitación y conocimiento relacionados con las actividades de la Fundación.
Actualmente, la Fundación se encuentra en pleno proceso de expansión en cuanto a sus vínculos con otras instituciones del medio local, nacional e internacional.
A través de la innovación nuestra misión es la de transformar estrategias, cultura y valores de una organización, mediante la reflexión, la intervención integral y la excelencia en el proceso.
Somos una organización de referencia en el medio, reconocida por la innovación y la generación de cambios, mediante herramientas técnicas y científicas que nos respaldan en estructuras públicas y privadas.
- Innovación: pretendemos posicionarnos desde la novedad, a fin de alterar, modificar y crear desde las ideas y las propuestas.
- Excelencia: trabajamos desde y hacia la calidad. Insistimos en la búsqueda de la mejora intensiva continua y la optimización de las capacidades y recursos para tener los mejores resultados de trabajo, acompañando a las organizaciones en sus procesos.
- Participación: fomentamos procesos participativos como medios necesarios para la transformación social y como fin inherente al desarrollo sostenible e inclusivo, aspectos cruciales y actualmente ausentes en la sociedad democrática y sus instituciones.
- Transparencia: el acceso a la información es innegociable y sustancial; nuestras rendiciones de cuentas, desde lo social, económico o profesional están disponibles ante la sociedad toda.
- Adaptabilidad: ante un mundo en permanente cambio nuestro desafío es leerlo y proponer transformaciones en las organizaciones en pos de una sociedad más justa.
- Compromiso: la seriedad, la responsabilidad, la pericia y el método con los que desarrollamos nuestro trabajo, nos permite sortear obstáculos para resolver exitosamente cualquier proyecto.