Una expedición encontró el Endurance en Antártica, a 3.008 metros bajo el agua.
Desde las Costas de Sudáfrica partió una expedición en febrero del 2021. El equipo finalmente encontró el mítico barco del explorador angloirlandés en el mar de Weddell, en la Antártica, a 3.008 metros bajo el agua.
El barco, bautizado como Endurance, naufragó en 1915 en medio de una expedición polar del equipo de Ernest Shackleton.
Este navegante y caballero había hecho exploraciones polares a inicios del siglo XX, en las expediciones Discovery y Nimrod. Ahora, los investigadores sudafricanos encontraron el navío en buen estado y listo para ser estudiado y preservado.
Fue construido en Noruega en 1912 con roble y con una nave de vapor. Antes había sido llamado Polaris por la estrella que guía a los marineros desde tiempos inmemoriales.
Sus dueños escandinavos, Adrien de Gerlache y Lars Christensen, tuvieron problemas económicos que los llevaron a vendérselo a Sir Shackleton por 11.600 libras esterlinas (alrededor de 250 millones de pesos colombianos).
En medio de su primera -y última-, expedición polar quedó encallado en el hielo, hasta que este cedió y finalmente se hundió.
Según la revista sobre ciencia y naturaleza ‘National Geographic’, el objetivo de Shackleton era atravesar la Antártica por tierra, pero cuando quedó atascado, empezó a entrar agua dentro del navío y el explorador angloirlandés ordenó a su equipo que abandonara el barco.
El hombre fue a una isla cercana conocida como Isla Elefante, de acuerdo con la agencia de noticias ‘Efe’, junto con otros 5 miembros de su tripulación para pedir ayuda. Tres meses más tarde volvieron y los 22 marinos que habían quedado atrás sobrevivieron, alimentándose con focas y pingüinos.
La expedición Endurance fue financiada en parte por la corona inglesa y por familias adineradas de Inglaterra, pero no tuvo éxito por los problemas que sufrió la embarcación.
El equipo salió desde Ciudad del Cabo, desde donde ya habían definido el área de búsqueda en la que trabajaron por más de un año. Fue bautizada Endurance22, inspirada en el nombre original del barco que naufragó en 1915.
“La expedición Endurance22 ha logrado su objetivo. Hemos hecho historia polar con el descubrimiento del Endurance y completado con éxito la búsqueda del naufragio más desafiante del mundo”, dijo John Shears, el líder del plan.
El hallazgo del navío de vapor ha sido un gran éxito, y los investigadores reportan que desean no solo preservar la historia de las expediciones polares, sino también inspirar a nuevos navegantes.
En las imágenes de las sondas enviadas bajo el agua se puede leer claramente el nombre del barco.